Aumento en casos de Sarampión en México

cubrebocas certificados

En los últimos días se han reportado aumento de casos de Sarampión en México, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) alertó a la sociedad sobre un incremento de personas contagiadas. Por esta razón, te compartiremos la información más relevante de esta enfermedad

¿Qué es el sarampión?

Es una enfermedad viral sumamente contagiosa causada por el virus del sarampión que pertenece a la familia Paramixoviridae del género Morbillivirus.
 

¿Cómo se transmite? 

Se transmite por diseminación de gotitas suspendidas en el aire o por contacto directo con secreciones nasales o faríngeas de personas infectadas.

Síntomas

– Fiebre alta que dura entre cuatro y siete días. Esta suele presentarse después de 10 o 12 días de estar en contacto con el virus.
– Tos, ojos rojos y congestión nasal, son los síntomas que también suelen presentarse en la fase inicial del sarampión.
– Manchas de Koplik: de dos a tres días después del comienzo de los síntomas podrían aparecer estas pequeñas manchas blancas.
– Exantema, que consiste en una erupción rojiza en la piel que dura de cinco a seis días e inicia en la cara y parte superior del cuello.

Medidas de prevención:

Antes de que comenzara la vacunación masiva en 1980 contra el sarampión, este virus le quitaba la vida a 2.6 millones de personas al año en todo el mundo, 12 mil de ellas eran del continente americano, recuerda la OPS.
 
Para prevenir, la vacunación y la vigilancia epidemiológica son dos de las principales herramientas, señala la Secretaría de Salud.
Sin embargo, para evitar complicaciones graves, la atención puede incluir: nutrición adecuada, ingesta de líquidos, prescripción de antibióticos si es necesario (por ejemplo, en caso de infecciones de ojos, oídos o neumonía) y la suplementación de vitamina A.
 
Si tú o alguien que conoces presenta algunos de los síntomas antes mencionados, es importante acudir al médico y evitar el contacto con otras personas para evitar que el virus del sarampión se esparza.
Recuerda muchas ocasiones venden cubrebocas que no están certificados, estos no aseguran su efectividad y aumentan el riesgo de contagiarse. En Mayfield nos aseguramos de tener productos certificados por diferentes instituciones, lo que garantizará tu salud y protección en cada respiración.
Sarampión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Verificado por MonsterInsights