La Secretaría de Salud destacó que hay siete estados donde se debe prestar principal atención por los casos de lepra.
¿Qué es la lepra?
La lepra es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria llamada Mycobacterium Leprae, misma que afecta principalmente a la piel; sin embargo, puede dañar otros tejidos.
¿Cómo se transmite la Lepra?
Para adquirir la infección se requiere que una persona sana sea susceptible de adquirir y desarrollar la enfermedad, además de una estrecha y prolongada convivencia con una persona enferma de lepra y sin tratamiento, que saque o expulse, bacterias al hablar, toser o respirar y que la persona sana esté cercana a ésta.
¿En qué estados hay casos de lepra en México?
Solamente hay 3 estados de los que no se cuenta con información sobre posibles casos de lepra en su territorio. Estos son Baja California, Chiapas y Sonora.
Mientras, siete estados tienen una tasa de prevalencia de la lepra, pues tienen más de un caso por cada 10 mil habitantes. En estos casos,
la Secretaría de Salud los denominó “municipios prioritarios para lepra”:
1. Tuxcacuesco, San Sebastián del Oeste y San Cristóbal de la Barranca, todos en Jalisco
2. Nocupétaro y Nuevo Urecho, en Michoacán
3. Tlatizapan, Morelos
4. Lampazos, Nuevo León
5. El Espinal, Santiago Niltepec y San Miguel Chimalapa, en Oaxaca
6. Choix, Sinaloa
7. Tunkas, Yucatán.
De acuerdo con lo reportado en el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud, de los 300 casos de lepra que hay en México, 234 (el 78 por ciento) son multibacilares, es decir, que el paciente cuenta con seis o más lesiones en la piel; mientras, 66 (el 22 por ciento) son paucibacilares, pues tienen cinco o menos lesiones en la piel.
Fuente: Telediario (https://www.telediario.mx/nacional/lepra-en-mexico-hay-300-casos-en-2023)